4 consejos para cuidar de tu salud oral en verano

4 consejos para cuidar de tu salud oral en verano

Normalmente, durante estos meses estivales, se produce un empeoramiento de la salud bucodental. Es frecuente pasar más tiempo fuera de casa, descuidar la rutina de higiene bucodental diaria y aumentar el consumo productos alimenticios que afectan negativamente a nuestros dientes (helados, granizados, etc.).

Este cambio de hábitos se ve aún más intensificado durante el período de vacaciones. Es por ello que, a la vuelta de las mismas, comprobamos que son numerosos los pacientes que acuden a nuestros centros dentales en Sanchinarro y Las Tablas porque deben tratarse los típicos problemas orales que derivan de estos cambios: inflamación de las encías, acumulación de sarro, hipersensibilidad dental…

En este artículo, queremos darte 4 consejos que te ayudarán a evitar este empeoramiento de tu salud bucal y te harán regresar a la rutina con unos dientes y encías en perfecto estado:

  • Modera la ingesta de frutas cítricas y zumos: en el período estival es muy común el consumo de bebidas y alimentos de este tipo (como el zumo de naranja o las fresas), los cuales, pese a ser buenos aliados de nuestra salud general, pueden afectar a la sensibilidad de nuestros dientes.

 

  • Mantén siempre un buen nivel de hidratación: las altas temperaturas de estos meses reducen la cantidad de saliva que se genera en nuestra boca. Este hecho fomenta la proliferación de bacterias bucales que, a su vez, son causa principal de la formación de caries.

 

  • No olvides tu kit de limpieza oral en casa: si viajas durante estos días, no debes tomarte un respiro en el cuidado de tu boca. Es fundamental que en tu maleta también haya hueco para tu cepillo de dientes, colutorio y seda dental.

 

  • Practica deporte protegiendo tu boca: el buen tiempo es un factor fundamental para la realización de actividades deportivas. En este sentido, te aconsejamos que utilices un protector bucal, sobre todo, cuando realices deportes que impliquen un contacto: fútbol, baloncesto, boxeo, etc.

Por último, es esencial que, antes o justo después de tus vacaciones, acudas a Daldent para realizarte una revisión dental y descartemos cualquier problema oral en tus días de descanso. Disfruta del verano, pero hazlo con salud.

 

 

 

 

¿Cómo evitar la xerostomía y mantener una boca sana?

Sentir la boca seca o pastosa es un síntoma que ha experimentado la mayoría de la gente en algún momento de su vida.

La sequedad bucal es un problema oral más común de lo que pensamos, y, pese a lo que muchos puedan pensar, debe tratarse a nivel profesional.

Este síntoma se conoce con el nombre de xerostomía y, actualmente, es una de las afecciones más comunes, ya que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y al 40% de los mayores de 50 años. Esta condición tiende a ser más frecuente en mujeres que en hombres.

La xerostomía, aunque provoca grandes molestias en la cavidad bucal de las personas que la padecen, no es considerada una enfermedad, sino una situación clínica que se produce como consecuencia de una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales.

La saliva ayuda a proteger los tejidos bucales contra las úlceras y llagas. Neutraliza los alimentos ácidos y ayuda a prevenir las caries, las enfermedades en las encías, la halitosis o mal aliento y la placa bacteriana.

Cuando la cantidad de saliva es insuficiente, estas funciones pueden deteriorarse.

Desde Daldent te ofrecemos las siguientes recomendaciones para minimizar los efectos provocados por la xerostomía y mantener así un estado de salud bucodental óptimo:

  • Beber abundante agua: es fundamental que los pacientes que padezcan el síndrome de boca seca, se mantengan hidratados. De este modo la sensación de sequedad bucal se reducirá.
  • Suprimir alimentos nocivos: como el tabaco, el alcohol y la cafeína, ya que suelen agravar los niveles de sequedad bucal. También es aconsejable reducir el consumo de alimentos secos, pegajosos, picantes y salados. No obstante, desde Clínica Dental Daldent, recomendamos aumentar el consumo de alimentos que estimulan la producción de saliva como las frutas y verduras ricas en flúor y calcio (como las manzanas y las zanahorias)
  • Mantener la boca húmeda durante las horas de la noche: esto se puede conseguir con un humificador nocturno. Es fundamental evitar respirar por la boca mientras dormimos.
  • Extremar la higiene bucodental para prevenir la aparición de infecciones y caries: te recomendamos usar un colutorio que contenga flúor durante tu rutina de higiene oral.

No obstante, si notas que los síntomas aumentan, acude a nuestros centros en Sanchinarro o Las Tablas y te haremos una revisión oral completa.

 

¿Por qué es importante la visita al ortodoncista a los 4 años?

En los centros Daldent, atendemos cada día a niños que acuden a la consulta para que nuestra experta en ortodoncia, la Dra. Solano, compruebe si su dentición está correcta en cuanto a función y estética o si, por el contrario, necesitan someterse a algún tipo de tratamiento ortodóncico.

En este sentido, se recomienda que un niño acuda por primera vez a consulta con un ortodoncista cuando su edad es de 4 o 5 años. No obstante, anteriormente es recomendable que nuestro hij@ acuda al odontopediatra para corroborar que su salud oral es adecuada e incidir en sus hábitos de higiene bucodental. Este dentista, especializado en los más pequeños, será el que mediante un sencillo examen evaluará la dentición del niño y nos podrá referir al ortodoncista a una edad temprana, que evitará complicaciones, así como tratamientos complejos en el futuro.

De igual manera, es necesario que los padres sean conscientes de que algunos hábitos durante la infancia, además de los factores genéticos, pueden provocar que su hij@ presente alguna alteración en sus dientes definitivos. Los más destacados son:

  • Hábitos anómalos como la succión el pulgar o del chupete de manera prolongada.
  • Una mala mordida, provocada porque la mandíbula del niño se encuentra muy adelantada/atrasada en relación al hueso que sostiene a las piezas dentales por el maxilar superior.
  • La falta permanente de algún diente.
  • Dientes torcidos o mal posicionados (que, además, son difíciles de limpiar y contribuyen a la aparición de caries).

Como se puede comprobar en estos ejemplos, el tratamiento de ortodoncia en niñ@s no es solamente una cuestión estética, sino que también corrige los problemas funcionales de su boca. Una corrección a tiempo de alteraciones en la oclusión, la masticación o la malposición de las piezas dentales es fundamental para garantizar una sonrisa sana y bonita.

Ven a nuestros centros en Sanchinarro o Las Tablas con tu hij@ de manera periódica para que podamos realizarle una valoración dental completa e iniciar un tratamiento de ortodoncia en el caso de que fuera necesario. ¡Lo fundamental es la prevención!

3 razones esenciales para usar el hilo dental

  • Young attractive woman with dental floss

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, una correcta higiene bucodental diaria es fundamental para nuestra salud oral. Cepillarse los dientes 3 veces al día tras cada comida durante 3 minutos es lo aconsejado por todos los dentistas. No obstante, esto no siempre es suficiente. Hay otros elementos de higiene oral que son necesarios como, por ejemplo, el colutorio y la seda dental.

El cepillado sirve para limpiar las encías y la superficie de las piezas dentales, pero hay zonas donde el cepillo no llega, como ocurre con los pequeños espacios que se encuentran entre los dientes y las encías. Es por ello que el hilo dental es necesario para limpiar estos huecos. Solo mediante la combinación de ambos elementos, además del enjuague bucal, se podrá eliminar toda la placa y los restos de comida de la boca.

En esta ocasión, queremos dedicar este post a detallar la importancia de la seda o hilo dental, dado que creemos que son muchos los pacientes que no conocen los beneficios de usar este elemento a diario. A continuación, os indicamos 3 motivos que os animarán a usarlo:

  • Protección de las encías: los espacios entre los dientes y las encías son los más beneficiados por el uso de este componente, ya que las partículas de comida suelen acumularse en esta zona. Una higiene insuficiente provocaría la acumulación de la placa bacteriana que puede ocasionar gingivitis (inflamación de las encías).

A picture of a young happy woman using dental floss in the bathroom

  • Reducción de gastos: si utilizas el hilo dental como un elemento más de tu rutina higiénica, lograrás que, junto al cepillado y el enjuague bucal, la protección de tu salud oral sea la adecuada. Una buena limpieza bucodental diaria, junto a las visitas regulares a tu dentista, te evitará sufrir condiciones dentales más serias como la periodontitis o la pérdida de piezas dentales. Estas situaciones requieren de tratamientos más molestos y también más costosos para el paciente.
  • Prevención frente al sarro: dado que eliminar el sarro de los dientes es complicado, especialmente, en la línea de las encías, es fundamental usar la seda dental para así facilitar la limpieza dental periódica profesional (profilaxis) que debes realizarte dos veces al año.

Desde Centros Odontológicos Daldent te animamos a que añadas el hilo dental a tu higiene oral. Encontrarás numerosos tipos de diferentes sabores y marcas para que puedas elegir el que más te guste.

Sorteo de Viaje a Disneyland Paris con Daldent y el Club del Ratoncito Pérez

  • daldent-disneyland

Daldent y El Club del Ratoncito Pérez traen en exclusiva a los pacientes de Las Tablas y Sanchinarro la posibilidad de participar en el Sorteo de un Viaje de 6 días a Dineyland París para toda la familia.

Tráenos a DALDENT – LAS TABLAS o SANCHINARRO – tu DIBUJO del Ratoncito Pérez antes del 4 de mayo, y llévate el Cuento de la Historia del Ratoncito Pérez y un cepillo de dientes.

Próximo sorteo ante Notario el 5 de mayo de 2017.

DESCARGA LA PLANTILLA OFICIAL para hacer el dibujo. daldent-raton-perez

perez-raton

 

¿Qué es el sarro y cómo reducirlo?

  • holistica-dental

Hoy en día, debido a la gran importancia que tiene el aspecto personal y estético, cada vez son más las personas que se animan a acudir al dentista ante cualquier anomalía que detectan en su dentición. El sarro es uno de los problemas dentales más tratados, ya que no solo afecta a la salud oral del paciente como tal, sino que también provoca un efecto destacadamente antiestético sobre quien lo sufre, desluciendo su sonrisa.

El sarro, también denominado tártaro dental, es la placa bacteriana de color amarillento que se acumula entre los dientes. Esta excesiva acumulación de bacterias surge cuando no se eliminan correctamente los restos de comida durante el cepillado y dan lugar a la conocida placa bacteriana. Esta se extiende entre los dientes, en los bordes de las encías e incluso, debajo de estas.

 La acumulación de sarro puede llegar a ocasionar gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), por lo que desde Daldent queremos darte los mejores consejos para evitar su aparición:

  1. Lleva una correcta y periódica higiene dental: el sarro y muchas otras enfermedades bucales, surgen por una limpieza oral inadecuada o insuficiente. Recuerda cepillarte los dientes tres veces al día y no olvides acudir a nuestra clínica, al menos una vez al año, para realizarte una limpieza oral completa.
  1. Cuida tu alimentación: esta alteración bucal está muy condicionada por los alimentos y las bebidas que consumimos. Por ello, debemos evitar el café, el vino tinto, la bollería… y fomentar, por un lado, el consumo de alimentos como las frutas y verduras duras, ya que fortalecen las encías y ayudan a evitar que sangren y, por otro lado, el consumo de alimentos ricos en calcio como los lácteos, ya que fortalecen los dientes.
  1. Hidratación: beber abundante agua a lo largo del día, no solo es sano para nuestra salud en general, sino que ayuda a que no se acumulen los restos de comida entre los dientes. Estos son los que provocan la acumulación de bacterias. ¡Ten en cuenta el líquido que ingieres! Intenta que siempre sea agua, ya que las bebidas con azúcares son un gran caldo de cultivo para ser fermentadas por las bacterias orales y producir caries.

                                                                                        sonrisa-mujer-bonita-1000x666

Sigue nuestros consejos para evitar la aparición de sarro y, sobre todo, no dudes en acudir a nuestra clínica para tratarlo si crees que lo sufres. Es fundamental frenar la propagación de estos microorganismos y bacterias para evitar complicaciones mayores.

¿Qué es la fluorosis dental?

  • happy and smiling girl with a smile painted on paper

La tonalidad de los dientes del ser humano depende de numerosos factores y es variable, no siendo estos del todo blancos ni amarillentos. Con el paso del tiempo, y debido a hábitos como la ingesta excesiva de algunos alimentos con propiedades colorantes (el café, el vino…) o el tabaquismo, y también a causa de factores externos como la contaminación, el color de la dentición puede oscurecerse.

Sin embargo, hay algunos adultos que presentan unas manchas peculiares en sus piezas dentales: son blancas y de aspecto opaco, y les han acompañado desde que tienen memoria. Estas alteraciones son causadas por la fluorosis dental.

Esta anomalía de la cavidad oral está causada por la ingesta excesiva de flúor durante la etapa de formación de los dientes. Así, los principales afectados son los niños y adolescentes, si bien, dependiendo del nivel de gravedad de la fluorosis, esta pigmentación puede acompañar al paciente durante su vida adulta.

Niveles de afección de la flurosis

  • Fluorosis leve: finas estrías de tono blanquecino en algunos dientes.
  • Fluorosis moderada: amplias superficies de tonalidad blanca opaca en la mayor parte de la dentición.
  • Fluorosis grave: la estructura de los dientes se debilita y las manchas pueden presentar una coloración marrón o verdosa.

Causantes del desarrollo de la fluorosis

La alta concentración de fluoruro en el organismo provoca una hipomineralización del esmalte dental.

El abuso de los productos de higiene bucal enriquecidos con este elemento químico es uno de los principales causantes del desarrollo de la flurosis. Durante la infancia, principalmente en la etapa de formación de la dentición, no deben elegirse dentífricos ni colutorios con fórmulas especialmente fluoradas.

Esta patología también puede ser causada por la ingesta excesiva de ciertos alimentos que deben evitarse durante la niñez: por ejemplo, mariscos, pescado azul, algunas verduras como la lechuga y postres como la gelatina.

La fluorosis dental también tiende a aparecer en lugares donde el agua corriente contiene niveles de fluoruro superiores a 3 partes por millón. Sin embargo, el tono blanquecino puede manchar en el esmalte de personas que han consumido agua con niveles de 0.9 a 1 partes por millón.

Si padeces fluorosis, en Centros Odontológicos DALDENT tenemos soluciones estéticas que pueden ayudarte. ¡Pide cita!

Desde DALDENT os deseamos felices Fiestas. ¡Gracias por un gran 2016!

  • fin-de-ano1

Todos los miembros del equipo que trabaja cada día en Clínicas Dentales y de Medicina Estética DALDENT, liderados por la Dra. Katrina Solano, os queremos desear unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.

Este 2016 ha sido un año muy feliz en nuestras clínicas de Las Tablas y Sanchinarro, al norte de la capital madrileña. Hemos seguido cuidando de la sonrisa de los muchísimos pacientes que, desde hace años, confían en nuestros profesionales de la odontología.

Por otro lado, hemos dado la bienvenida a muchas nuevas caras que ahora forman parte de la gran familia que es DALDENT. Bebés, niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad… Todos los miembros de la familia encuentran en DALDENT los tratamientos odontológicos necesarios para cuidar de su salud bucodental y de su estética bucal, sean cuales sean sus necesidades.

Un año más, nuestras clínicas dentales han apoyado el deporte local (pádel, fútbol, golf, natación…), conscientes de la importancia que la práctica del ejercicio tiene en nuestra salud, tanto física como mental. ¡La buena competición es sana y divertida! Aprovechamos esta ocasión para darles la enhorabuena a Javi García y Antón Márquez, que recientemente han resultado ganadores del Campeonato de España de Menores Bullpadel.

También a nivel de nuestra zona, los profesionales de DALDENT hemos continuado con nuestras visitas a colegios de la zona para enseñar a padres, profesores y alumnos la importancia de ser constantes y precisos con la higiene bucal diaria. Muchas de estas acciones las hemos realizado con la inestimable colaboración del Club del Ratoncito Pérez, al cual pertenecemos como dentistas exclusivos en Las Tablas y en Sanchinarro.

Al próximo 2017 le pedimos que sea un año tan feliz como el que dejamos atrás, cargado de proyectos, buenos amigos, nuestros queridos familiares y, sobre todo, ¡montones de sonrisas!

7 consejos para cuidar de tu ortodoncia

  • orto-invisible2

Si por fin te has decidido a seguir un tratamiento de Ortodoncia en las clínicas DALDENT, ¡enhorabuena! Muy pronto lucirás una sonrisa espectacular.

Para que el proceso sea un éxito, nuestro equipo te va a ofrecer una serie de consejos muy sencillos para cuidar de tu aparato y que éste se encuentre siempre en un estado óptimo.

  1. Utiliza productos específicos para la nueva etapa a la que se enfrenta tu cavidad oral. Si llevas brackets, es conveniente cambiar tu cepillo de dientes por otro diseñado especialmente para lograr una limpieza completa. Además, deberás hacerte con un pequeño cepillo interdental para limpiar entre los huecos que deja la ortodoncia. Para prevenir la aparición de las pequeñas aftas que puede causar la rozadura entre el material y los tejidos blandos de la boca, busca un dentífrico enriquecido con flúor y aloe vera.
  2. Cuando tienes brackets debes modificar tu rutina de cepillado. Es fundamental dedicarle más tiempo de lo habitual, puesto que, además de limpiar dientes y encías, debes prestar atención a los aparatos y, también, a los huecos que quedan entre ellos. La seda dental es un complemento imprescindible.
  3. Si llevas una férula removible, cada vez que la retires debes limpiarla en profundidad empleando un cepillo y productos de higiene oral.
  4. Guarda siempre tu aparato removible en su estuche, ¡y mantenlo también limpio! No apoyes el aparato en superficies como mesas o encimeras, ya que podría sufrir daños ¡y además se llenarían de gérmenes! Una vez a la semana puedes limpiarlo con unas pastillas efervescentes de efecto bactericida.
  5. ¡Cuidado con lo que masticas! Debes evitar tanto los alimentos muy duros (al masticar, podrías partir los aparatos y tener que acudir al dentista de urgencia) como los excesivamente blandos, de tacto pegajoso, ya que pueden adherirse a los aparatos y su eliminación es muy complicada.
  6. Nunca comas con la férula removible (ortodoncia invisible) puesta. Uno de los grandes beneficios de esta técnica de ortodoncia es que podemos extraer los aparatos de nuestra cavidad oral cuando sea necesaria. Quítatela para comer y, antes de volver a usarla, te recomendamos limpiar tanto el aparato como tus dientes.
  7. Con los aparatos fijos, visita al dentista cada seis meses. Los higienistas pueden realizarte una limpieza completa para eliminar la placa bacteriana que se acumula más de lo normal debido a la presencia de los brackets.

Por qué aumentar los labios con ácido hialurónico

  • acido-hialuronico2

En los últimos años, ha aumentado notablemente la cantidad de pacientes que acuden a las clínicas dentales interesados en tratamientos de estética. Ya no se trata sólo de cuestiones relacionadas con la apariencia de la sonrisa (blanqueamiento dental, carillas de porcelana, ortodoncia…); si no que se ciernen también al aspecto general del rostro.

En DALDENT Clínicas Dentales sabemos adaptarnos a las nuevas demandas de nuestros pacientes. Por ello, el Centro Estético ME GUSTA MI CUERPO de Daldent ofrece los más punteros y solicitados servicios de Estética Facial.

Uno de nuestros tratamientos más demandados es el relleno de labios. Para este retoque de belleza, nuestros expertos recomiendan la utilización de ácido hialurónico.

Aumento de labios con ácido hialurónico

Este tratamiento estético, que en ningún caso requiere intervención quirúrgica, es una de las más solicitadas en nuestra sociedad actual. Esto se debe a que los labios son un elemento fundamental en la presencia, tanto de nuestro rostro en general como de nuestra sonrisa en particular.

Las pacientes -en su gran mayoría son mujeres- desean lucir unos labios más voluminosos pero que a su vez resulten naturales.

¿Por qué elegir el relleno de ácido hialurónico?

Esta sustancia posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Además de alisar los pliegues subcutáneos, estimula la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. Su utilización actual destaca en relleno y contorneado de los labios y pómulos, así como para alisar la frente y las marcas cutáneas. También se administra para reducir las cicatrices del acné severo y otros problemas de la piel.

El procedimiento de relleno de labios con ácido hialurónico es rápido y poco doloroso. Funciona mediante pequeñas inyecciones. El experto en estética facial inyecta con una jeringuilla muy fina pequeños hilos de gel de hialuronato sódico en las capas labiales superficiales. Éstas crean una estructura en forma de maya que da soporte y volumen a todo el contorno de la boca. Es un sistema que nutre, hidrata y facilita la absorción de micro elementos de forma activa.

Este tratamiento tiene una duración aproximada de un año. Después, el propio organismo va marcando una mayor o menor duración dependiendo de la capacidad de absorción de cada persona. Normalmente se realiza un primer aumento y antes del primer año es necesaria otra sesión.

Si estás pensando en aumentar el volumen de tus labios, Daldent Clínicas Dentales es tu mejor opción. Actualmente ofrecemos una promoción de relleno con ácido hialurónico a 300 euros, con nuestro material de primera calidad. Infórmate en nuestra página web y pide cita con nuestros expertos en este enlace http://www.daldent.com/landing/

 

MUTUAS, ASEGURADORAS, COLEGIOS Y COLECTIVOS

En Daldent tenemos convenios de colaboración con las principales mutuas, compañías aseguradoras, colegios y coletivos deportivos y empresariales. Debido a que existen multitud de tipos de pólizas y seguros, se recomienda consultar las coberturas contratadas con la entidad correspondiente.

Contacte con nosotros para ampliarle cualquier información.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR