Como dentistas en Las Tablas y Sanchinarro con muchos años de experiencia que somos, observamos que, para parte de los pacientes, la salud bucodental se reduce prácticamente a la estética de sus dientes. Entendemos que no están lo suficientemente informados, puesto que la cavidad oral no solo atañe a la dentición. Estos necesitan de un tejido que los soporte, que se compone de hueso alveolar, ligamento periodontal y encía. Por eso hoy, desde nuestros Centros Odontológicos Daldent queremos ayudarte a prevenir la enfermedad periodontal.

Siguiendo nuestros consejos, podrás estar seguro de que no habrá sonrisa más sana que la tuya. ¡Toma nota!

¿Cómo afecta una patología de las encías a tu salud oral?

Empecemos por el principio: la enfermedad periodontal. ¿En qué consiste?

Suele iniciarse como una enfermedad inflamatoria de la encía, gingivitis, que, de no ser tratada, puede derivar en un problema aún mayor que afecta al  tejido de soporte de los dientes, la periodontitis. En este punto, ya hay pérdida de hueso y ligamento, que da sustento a la dentición, llegando a producir movilidad y pérdida dental. Este proceso es, por lo general, crónico e indoloro, lo cual permite que la enfermedad avance, lentamente, produciendo daños irreparables sin que los pacientes lo detecten. De esta manera, el diagnóstico suele ser casual o porque el paciente acude de urgencias con algún absceso en la encía.

También es importante anotar que, como cualquier proceso inflamatorio crónico, la periodontitis puede afectar, no solo localmente al soporte de los dientes, sino también a la pared de los vasos sanguíneos y órganos a distancia, como el corazón. Esto está en la actualidad ampliamente documentado en la literatura medica.

La causa principal de desarrollar esta enfermedad es una deficiente higiene bucodental, que favorece la formación de placa bacteriana, o biofilm, principal enemigo de tus dientes y encías.

Los síntomas principales que caracterizan a esta patología son el enrojecimiento y la inflamación de las encías, acompañado ocasionalmente de sangrado. Si identificas alguna de estas señales, no dudes en venir a vernos.

Te ayudamos a prevenir una enfermedad periodontal

Ahora que ya conoces la importancia de tener unas encías sanas, sigue nuestros consejos para preservar tu sonrisa:

  • Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses para asegurarte un cepillado correcto.
  • Realiza una completa higiene bucodental con hilo y colutorio.
  • Acude a tu dentista para realizarte un par de revisiones al año y, así, diagnosticar a tiempo.
  • No olvides realizarte, como mínimo, una limpieza dental profesional al año para eliminar todas las bacterias que solo con el cepillado no es posible.

Cuidar tu sonrisa está en tu mano. Mantén una adecuada higiene bucodental y acude a vernos para tus revisiones. Estaremos encantados de recibirte en nuestra clínica dental en Las Tablas y Sanchinarro para ayudarte a prevenir la enfermedad periodontal. ¡Pide tu cita aquí!

Dr. Armando Nader Robres

Odontólogo – Periodoncista.

Col. 28009085.