En nuestras clínicas dentales en Las Tablas y Sanchinarro lo tenemos claro: trabajamos por las sonrisas del futuro. Buscamos su felicidad y, por supuesto, su bienestar. Por eso hoy te queremos contar las principales patologías orales más frecuentes en niños.
Conoce las patologías orales más frecuentes en niños
Candidiasis
En los más pequeños de la casa, bebés lactantes suelen presentar lesiones blanquecinas conocidas cómo Muguet, hongos o Candidiasis. Son infecciones frecuentes en la boca de los bebés, especialmente en los primeros meses de vida. Se localizan en la parte interna de las mejillas, labio y lengua, apareciendo como manchas blancas que al intentar limpiarlas no se desprenden fácilmente y dejan la zona enrojecida.
Se tratan con una crema o gel antimicótico, previamente diagnosticado por tu pediatra u odontopediatra. Si el pequeño, además, se alimenta por lactancia materna, deberá tratarse también el pecho de la madre. Si, por el contrario, es alimentado con biberones deberán cambiarse las tetinas así como los chupetes.
Caries
Cuando ya tenemos presencia de dientes en la cavidad oral, la lesión más común es la caries. Estas aparecen fácilmente al tener presente diversos factores, como la ingesta de azúcares y carbohidratos o una incorrecta higiene bucodental. También es importante tener en cuenta la ausencia de flúor en los dentífricos que se usan en casa, lo que contribuye a que sea, lamentablemente, la lesión más común que tenemos en consulta con nuestros niños.
¿Cómo prevenirla? Controlando los hábitos alimenticios, especialmente azúcares y carbohidratos y, también, mejorando la técnica de cepillado. Te recomendamos que cambien de cepillo cada 3 meses, que no lo mojen antes de usarlo, que les acompañes y guíes aproximadamente hasta los 8-9 años y que escupan los restos, no se enjuaguen. El del dentífrico adecuado para ellos debe contener 1000 ppmm de flúor desde el nacimiento de la primera pieza dental; y 1450ppmm de flúor a partir de los 5-6 años. Además, recomendamos el uso de hilo dental o flossers y revisiones cada 4-6 meses, dependiendo de cada caso.
Aftas recurrentes
La aftosis oral recurrente es una enfermedad no infecciosa muy común en la cavidad oral durante la infancia. Se caracteriza por brotes repetidos de úlceras dolorosas en la cavidad bucal. Puede presentarse una sola lesión de forma aislada o hasta en grupos repartidas por toda la cavidad oral, dificultando la ingesta de alimentos.
Normalmente se curan espontáneamente a los 7-10 días, sin embargo es aconsejable tratamiento con corticoides durante 3-4 días, siempre prescrito por un profesional, y tratar los síntomas para facilitar la ingesta de alimentos y el bienestar general.
Te invitamos a visitar nuestros Centros Odontológicos Daldent, donde nuestros dentistas en Las Tablas y Sanchinarro cuidarán a tus hijos como si fuesen nuestros propios. Su sonrisa estará en las mejores manos. Contacta con nosotros y consúltanos tus dudas sobre las principales patologías orales más frecuentes en niños sin compromiso.
Dra. Valentina Miralles
Odontóloga y Odontopediatra Daldent
Col. 28010527