Los dientes forman parte de un sistema complejo donde participan los músculos de la masticación, músculos del cuello, el maxilar, la mandíbula, ligamentos y la articulación temporomandibular. Es necesario que este sistema funcione sincronizadamente, de lo contrario pueden desarrollarse diversas patologías que afectan a la salud oral y, también, al resto del organismo. Si a una desincronización de este sistema le sumamos un aumento de la actividad muscular involuntaria durante el sueño o durante la vigilia estaríamos hablando, por ejemplo, del bruxismo, una afección que consiste en rechinar los dientes involuntariamente durante el sueño.
Como resultado podrían generarse dolores de cabeza, fatiga muscular, desgaste dental y disfunción en la articulación temporomandibular cursando dolor agudo en la misma. Uno de los tratamientos menos invasivos para estos síntomas son las férulas de descarga.
En nuestro artículo de hoy, como dentistas en Sanchinarro y Las Tablas, queremos hablarte de este procedimiento que puede proteger tus músculos masticatorios, articulación y piezas dentales del bruxismo. Volverás a sonreír.
¿Qué es una férula de descarga?
La férula de descarga es un dispositivo de uso dental que se diseña a medida generalmente en el maxilar superior y al interponerse entre los dientes los, protege del desgaste y disminuye la carga muscular. Tiene 3 funciones principales:
- Llevar a los músculos a un equilibrio de tonicidad.
- Proteger los dientes y restauraciones (empastes, coronas, puentes e implantes) para evitar desgastes y fracturas.
- Proteger la articulación temporomandibular.
Este tratamiento debe ser personalizado y hecho a medida por un Odontólogo, ya que debe cumplir unos requisitos para lograr los resultados deseados. En los Centros Odontológicos Daldent nos tomamos tan en serio que diseñamos las férulas digitalmente por medio de escaner intra-oral, y luego la impresión 3D de la férula. Además, debe revisarse cada 6 meses, por si fuese necesario realizarle ajustes. Una mala confección de la férula conlleva al empeoramiento de los síntomas y a la aparición de daños irreversibles, por lo que te recomendamos que siempre acudas a un odontólogo y no optes por las férulas de descarga que se venden en farmacias.
¿Puedes llevar este tratamiento si tienes implantes dentales?
Si eres portador de implantes dentales y tienes bruxismo, es indispensable utilizar una férula de descarga. ¿Por qué? Los implantes están unidos al hueso y no presentan un sistema de amortiguación de fuerza (ligamentos) como lo tienen los dientes naturales. Es probable que, sin ser consciente, estés generando una carga excesiva a tu dentición, pudiendo llegar a producir: fractura de tornillos, aflojamiento de las coronas sobre implantes e, incluso, la pérdida por sobrecarga.
Desde nuestros Centros Odontológicos Daldent te recomendamos que cuentes con tu dentista de confianza para la confección personalizada y a medida de las férulas de descarga. ¡No dejes tu salud oral en manos de cualquiera! Te esperamos en nuestras clínicas dentales en Sanchinarro y Las Tablas.
Dr. Carlos Savignano
Nº Col. 28007696.