Los implantes dentales son una de las soluciones más duraderas y eficaces ante la pérdida de una o varias piezas. Este método para la renovación de la sonrisa ha evolucionado exponencialmente en los últimos años, incorporando materiales de alta gama para los implantes y las coronas (la parte visible del diente) que han conseguido mejorar su acabado estético y han permitido prolongar la duración de los implantes dentales.
Con un cuidado apropiado, los implantes dentales pueden llegar a durar más de 20 años en perfectas condiciones de uso. Sin embargo, la longevidad de los implantes viene determinada por una serie de factores, siendo los hábitos de vida (tabaco, bruxismo, etc.) e higiene bucodental del paciente los más determinantes. Por ello hoy, desde Centros Odontológicos Daldent, tu dentista en Las Tablas y Sanchinarro, te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar tus implantes dentales y conseguir prolongar al máximo su duración.
Factores que influyen en la duración de los implantes dentales.
La colocación de un implante dental persigue conseguir una solución lo más permanente posible para el paciente ante la ausencia de un diente. Y es que esta fusión de titanio con el hueso maxilar durante el proceso de osteointegración es llevada a cabo por parte del organismo de cada paciente y la correcta técnica quirúrgica empleada por el dentista tratante. Pensando en la máxima durabilidad, nuestro compromiso es colocar los implantes con conocimiento, profesionalidad y guiando al paciente en su mantenimiento.
Para ello, las visitas regulares al implantólogo son uno de los métodos básicos a seguir: tras la colocación de implantes dentales es necesario acudir a consulta, al menos, cada seis meses, con el fin de que el implantólogo pueda efectuar el seguimiento de rutina.
Por otra parte, la higiene bucodental determinará en gran medida la duración el implante. La presencia de placa bacteriana en la superficie de las coronas dentales podría causar la inflamación de la encía que rodea el implante (mucositis). En caso de no ser tratada, la mucositis podría derivar en periimplantitis, haciendo peligrar el hueso alrededor del implante y, con ello, la permanencia del mismo.
Dependen a su vez de diversas circunstancias propias
Los hábitos de vida del paciente y los factores de salud condicionarán en gran medida la duración de los implantes. Así, los pacientes fumadores tienen más posibilidades de que el implante dental fracase.
En cualquier caso, cuando hablamos de la duración de un implante, debemos tener presente que la corona y la raíz del implante no tienen por qué tener la misma vida útil. Las coronas, por lo general, suelen tener una vida más corta: aproximadamente de 10 a 15 años. No obstante, ante los primeros síntomas de deterioro, nuestra recomendación es que pidas cita con tu implantólogo en Las Tablas y Sanchinarro para que sea quien valore la necesidad de reemplazar la pieza y pueda proporcionarte las recomendaciones personalizadas que necesitas para el cuidado de tu sonrisa.
DR.CARLOS ALBERTO SAVIGNANO GARCIA
Odontológo – Implantólogo
Col. Nº 28007096