La extracción dental es una operación que realizamos solo en casos de necesidad, pues nuestro objetivo es preservar los dientes naturales. Sin embargo, a veces es inevitable recurrir a la exodoncia, por ejemplo, de una muela.
Desde nuestros Centros Odontológicos Daldent te explicamos los cuidados básicos que necesita un paciente tras una extracción dental.
¿Cómo cuido mi boca tras una extracción dental?
- Tras la operación, la gasa para cortar el sangrado debe morderse con fuerza durante 30 minutos. Después de ello se desecha y sólo se repite el proceso si hay sangrado muy abundante.
- A causa de la anestesia, notarás la boca dormida, pero el efecto se pasa entre 3 y 4 horas después. Durante este tiempo, debes tener cuidado de no hacerte daño al morder.
- Durante las siguientes 24 horas, es importante no fumar (el tabaco disminuye el riego sanguíneo por lo que no se produce el coágulo que es indispensable para la cicatrización de las heridas, favoreciendo la aparición de alveolitis que es supremamente dolorosa), no debes hacer enjuagues bucales frecuentes ni escupir. Debes cepillarte los dientes junto al sitio de la extracción con cuidado, usando un cepillo post quirúrgico que es muy suave y que puedes encontrar en farmacia. Al día siguiente, puedes enjuagarse la boca suavemente con agua tibia salada.
- En los días posteriores, debemos seguir con la higiene dental y cepillar la lengua para evitar el mal aliento. También se puede hacer uso de un colutorio con clorhexidina al 0,12%.
- El día de la extracción, recomendamos poner hielo envuelto en un trapo por 10 minutos, descansar una hora y repetir el proceso durante el resto del día.
- Para el dolor y malestar, es posible que nuestro dentista en Las Tablas y Sanchinarro te recete algún analgésico.
- Es recomendable limitar las actividades vigorosas y el ejercicio físico los primeros 5 días.
- En cuanto a la dieta, debe estar basada en alimentos fríos y blandos y evitar especialmente los líquidos calientes.
- A la hora de dormir, es aconsejable mantener la cabeza en una posición elevada para ayudar a que la inflamación remita. Puedes emplear dos almohadas.
En nuestra clínica dental en Las Tablas y Sanchinarro, explicamos todo lo necesario al paciente antes de la intervención y estamos disponibles para lo que pueda necesitar en el postoperatorio de una extracción dental. Si nos necesitas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!