La tonalidad de los dientes del ser humano depende de numerosos factores y es variable, no siendo estos del todo blancos ni amarillentos. Con el paso del tiempo, y debido a hábitos como la ingesta excesiva de algunos alimentos con propiedades colorantes (el café, el vino…) o el tabaquismo, y también a causa de factores externos como la contaminación, el color de la dentición puede oscurecerse.

Sin embargo, hay algunos adultos que presentan unas manchas peculiares en sus piezas dentales: son blancas y de aspecto opaco, y les han acompañado desde que tienen memoria. Estas alteraciones son causadas por la fluorosis dental.

Esta anomalía de la cavidad oral está causada por la ingesta excesiva de flúor durante la etapa de formación de los dientes. Así, los principales afectados son los niños y adolescentes, si bien, dependiendo del nivel de gravedad de la fluorosis, esta pigmentación puede acompañar al paciente durante su vida adulta.

Niveles de afección de la flurosis

  • Fluorosis leve: finas estrías de tono blanquecino en algunos dientes.
  • Fluorosis moderada: amplias superficies de tonalidad blanca opaca en la mayor parte de la dentición.
  • Fluorosis grave: la estructura de los dientes se debilita y las manchas pueden presentar una coloración marrón o verdosa.

Causantes del desarrollo de la fluorosis

La alta concentración de fluoruro en el organismo provoca una hipomineralización del esmalte dental.

El abuso de los productos de higiene bucal enriquecidos con este elemento químico es uno de los principales causantes del desarrollo de la flurosis. Durante la infancia, principalmente en la etapa de formación de la dentición, no deben elegirse dentífricos ni colutorios con fórmulas especialmente fluoradas.

Esta patología también puede ser causada por la ingesta excesiva de ciertos alimentos que deben evitarse durante la niñez: por ejemplo, mariscos, pescado azul, algunas verduras como la lechuga y postres como la gelatina.

La fluorosis dental también tiende a aparecer en lugares donde el agua corriente contiene niveles de fluoruro superiores a 3 partes por millón. Sin embargo, el tono blanquecino puede manchar en el esmalte de personas que han consumido agua con niveles de 0.9 a 1 partes por millón.

Si padeces fluorosis, en Centros Odontológicos DALDENT tenemos soluciones estéticas que pueden ayudarte. ¡Pide cita!