Como ya hemos indicado en otras ocasiones, una correcta higiene bucodental diaria es fundamental para nuestra salud oral. Cepillarse los dientes 3 veces al día tras cada comida durante 3 minutos es lo aconsejado por todos los dentistas. No obstante, esto no siempre es suficiente. Hay otros elementos de higiene oral que son necesarios como, por ejemplo, el colutorio y la seda dental.
El cepillado sirve para limpiar las encías y la superficie de las piezas dentales, pero hay zonas donde el cepillo no llega, como ocurre con los pequeños espacios que se encuentran entre gainer los dientes y las encías. Es por ello que el hilo dental es necesario para limpiar estos huecos. Solo mediante la combinación de ambos elementos, además del enjuague bucal, se podrá eliminar toda la placa y los restos de comida de la boca.
En esta ocasión, queremos dedicar este post a detallar la importancia de la seda o hilo dental, dado que creemos que son muchos los pacientes que no conocen los beneficios de usar este elemento a diario. A continuación, os indicamos 3 motivos que os animarán a usarlo:
- Protección de las encías: los espacios entre los dientes y las encías son los más beneficiados por el uso de este componente, ya que las partículas de comida suelen acumularse en esta zona. Una higiene insuficiente provocaría la acumulación de la placa bacteriana que puede ocasionar gingivitis (inflamación de las encías).
- Reducción de gastos: si utilizas el hilo dental como un elemento más de tu rutina higiénica, lograrás que, junto al cepillado y el enjuague bucal, la protección de tu salud oral sea la adecuada. Una buena limpieza bucodental diaria, junto a las visitas regulares a tu dentista, te evitará sufrir condiciones dentales más serias como la periodontitis o la pérdida de piezas dentales. Estas situaciones requieren de tratamientos más molestos y también más costosos para el paciente.
- Prevención frente al sarro: dado que eliminar el sarro de los dientes es complicado, especialmente, en la línea de las encías, es fundamental usar la seda dental para así facilitar la limpieza dental periódica profesional (profilaxis) que debes realizarte dos veces al año.
Desde Centros Odontológicos Daldent te animamos a que añadas el hilo dental a tu higiene oral. Encontrarás numerosos tipos de diferentes sabores y marcas para que puedas elegir el que más te guste.