Estamos en pleno verano, y con él han llegado las altas temperaturas, las vacaciones y una serie de cambios en nuestra rutina diaria. Estos cambios atañen a nuestra alimentación, a nuestros hábitos y al tiempo que permanecemos fuera del hogar.
Es por ello que durante la época estival debemos cuidar de forma especial nuestra salud bucodental, procurando que estas alteraciones en nuestro día a día no afecten negativamente a la salud de nuestros dientes y encías.
Desde Clínicas DALDENT te damos estos sencillos consejos para que disfrutes del verano sin tener que pagar después las consecuencias en forma de alguna patología bucodental:
1- Mantén sistemáticamente la higiene oral: En verano solemos pasar mucho tiempo fuera de casa, y comemos más entre horas, lo que habitualmente deviene en un abandono de nuestra higiene bucal. Pese a ello, tenemos que ser exigentes con el cuidado de nuestra salud oral, cepillándonos los dientes tras cada comida; 3, 4 o las veces al día que hagan falta. Además, es obligado el uso del hilo dental, y muy recomendable la utilización de colutorios o enjuagues.
2.- Bebe mucha agua y toma fruta: Beber mucha agua y consumir frutas propias del verano (sandía, melón, etc.) nos ayuda a mantenernos hidratados, lo que evita la sequedad, entorno que facilita la aparición de inflamaciones en nuestra boca.
3- Limita la ingesta de bebidas azucaradas y zumos ácidos: En verano se incrementa entre la población el consumo de bebidas energéticas, isotónicas y granizados industriales, con alto contenido en azúcar. Además, prolifera la ingesta de zumos cítricos, muy ácidos (Ph elevado.) Estas bebidas pueden producir caries y erosionar nuestro esmalte dental. En el caso de los zumos cítricos, te aconsejamos que utilices una “pajita” para beberlos, evitando así el contacto con los dientes.
4.- Evita la sensibilidad dental: Los cambios bruscos de temperatura en la boca, provocados generalmente por los helados, pueden dañar el esmalte de nuestros dientes y generar los siempre molestos problemas de sensibilidad dental.
5.- Modera el consumo de café y tabaco: En esta época del año suele consumirse mucho café y tabaco, algo que afecta claramente a la coloración de nuestros dientes, volviéndolos más amarillos. En el caso del tabaco, los riesgos son mayores, y favorece la aparición de cualquier tipo de patología bucodental, incluido el cáncer oral.
6.- Cuidado con los golpes: Practicar deporte es sano y altamente recomendable. Sin embargo, los deportes de contacto y los juegos propios de los niños en la piscina pueden ocasionar impactos y traumatismos dentales. Para evitarlos, te recomendamos la utilización de una férula protectora especializada para deportistas, como la que ofrecemos en Daldent. En el caso de los peques, asegúrate de que no corren por el borde resbaladizo de la piscina.
7.- Visita al dentista a la vuelta de las vacaciones: Finalizadas las vacaciones de verano, es conveniente que te pases por cualquiera de nuestras clínicas dentales en Las Tablas y Sanchinarro para que te hagamos una revisión completa de tus dientes y encías. De esta forma, podremos detectar cualquier alteración sufrida durante estas semanas y tratarla antes de que vaya a más.