Sentir la boca seca o pastosa es un síntoma que ha experimentado la mayoría de la gente en algún momento de su vida.

La sequedad bucal es un problema oral más común de lo que pensamos, y, pese a lo que muchos puedan pensar, debe tratarse a nivel profesional.

Este síntoma se conoce con el nombre de xerostomía y, actualmente, es una de las afecciones más comunes, ya que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y al 40% de los mayores de 50 años. Esta condición tiende a ser más frecuente en mujeres que en hombres.

La xerostomía, aunque provoca grandes molestias en la cavidad bucal de las personas que la padecen, no es considerada una enfermedad, sino una situación clínica que se produce como consecuencia de una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales.

La saliva ayuda a proteger los tejidos bucales contra las úlceras y llagas. Neutraliza los alimentos ácidos y ayuda a prevenir las caries, las enfermedades en las encías, la halitosis o mal aliento y la placa bacteriana.

Cuando la cantidad de saliva es insuficiente, estas funciones pueden deteriorarse.

Desde Daldent te ofrecemos las siguientes recomendaciones para minimizar los efectos provocados por la xerostomía y mantener así un estado de salud bucodental óptimo:

  • Beber abundante agua: es fundamental que los pacientes que padezcan el síndrome de boca seca, se mantengan hidratados. De este modo la sensación de sequedad bucal se reducirá.
  • Suprimir alimentos nocivos: como el tabaco, el alcohol y la cafeína, ya que suelen agravar los niveles de sequedad bucal. También es aconsejable reducir el consumo de alimentos secos, pegajosos, picantes y salados. No obstante, desde Clínica Dental Daldent, recomendamos aumentar el consumo de alimentos que estimulan la producción de saliva como las frutas y verduras ricas en flúor y calcio (como las manzanas y las zanahorias)
  • Mantener la boca húmeda durante las horas de la noche: esto se puede conseguir con un humificador nocturno. Es fundamental evitar respirar por la boca mientras dormimos.
  • Extremar la higiene bucodental para prevenir la aparición de infecciones y caries: te recomendamos usar un colutorio que contenga flúor durante tu rutina de higiene oral.

No obstante, si notas que los síntomas aumentan, acude a nuestros centros en Sanchinarro o Las Tablas y te haremos una revisión oral completa.