La caries es la enfermedad más extendida del mundo. Se calcula que solo un 0,03% de la población mundial no sufrirá nunca caries. A su vez, se trata de una de las patologías más fácil de prevenir si acudimos al dentista con frecuencia y mantenemos una correcta higiene bucodental.
En este artículo le damos una serie de consejos útiles para prevenir la caries:
1.-Control de las bacterias – Cepillado e higiene bucal
Un correcto cepillado es básico para mantener la caries a raya. Debemos lavarnos los dientes comenzando por la cara externa y realizando movimientos de «barrido» verticales, con el cepillo colocado de forma horizontal. A continuación, cepillaremos la cara interna y la zona de masticado, incidiendo en los surcos de los dientes, donde más bacterias se acumulan. Por último, no debemos olvidarnos de cepillarnos la lengua, así como de masajearnos las encías para endurecerlas y fortalecerlas.
Como complemento del cepillado, es aconsejable utilizar hilo dental al menos una vez al día, para eliminar la placa acumulada no accesible al cepillo.
2.-Control de la dieta.
Los azúcares que comemos son el alimento que necesitan las bacterias para producir el ácido que destruye el esmalte.
CONSEJOS:
- Evite el azúcar «externo» que contienen los caramelos, pasteles, helados, turrones, etc., y también el azúcar “oculto” por la industria alimenticia en refrescos, bollería y otros productos para hacerlos tan sabrosos y deseados por los niños. Los más peligrosos son los alimentos azucarados duros, pegajosos y los ingeridos entre comidas o antes de dormir.
- Coma frutas, verduras, zumos naturales, ensaladas, leche y sus derivados. Endulce su café o té con sacarina, xilitol o stevia.
- Consuma calcio diariamente. Se recomienda una cantidad de calcio de 1.200 mg por día, lo que mejora los procesos inflamatorios y la movilidad dental. La principal fuente de calcio para nuestro organismo es la leche y sus derivados.
3.-Refuerzo de la superficie dental: Flúor y Selladores
El flúor actúa como un escudo, impidiendo el ataque de los ácidos. Este elemento inhibe la desmineralización del esmalte provocada por los ataques ácidos y favorece la remineralización de los dientes.
El flúor protege nuestros dientes a través de cuatro mecanismos:
- Otorga mayor vigor al esmalte de los dientes en formación.
- Hace más resistente a la caries a los dientes ya formados.
- Actúa con los minerales de la saliva en la reparación y el endurecimiento del esmalte dañado por los estadíos iniciales de la caries.
- Reduce la cantidad de ácidos producidos por las bacterias.
CONSEJOS:
- Utilice siempre dentífricos con flúor.
- A partir de dos años y medio es conveniente la administración tópica de fluoruros realizada por el Odontólogo y el uso de dentífricos fluorados.
- En la clínica también le podemos aplicar geles o barnices de flúor que actúan de forma prolongada.
- Si el agua de su comunidad no es fluorada o no tiene suficiente fluoruro, su odontólogo prescribirá tabletas de fluoruro o gotitas que para tomar diariamente.
¿Qué son los selladores?
Los selladores son sustancias químicas que actúan como barrera física impidiendo que las bacterias y restos de alimentos penetren en las fosas y fisuras y evitando la aparición de caries producida por las bacterias. Suelen ser un tipo de resina fluida, actualmente de color blanco o transparente.
En nuestra clínica le ayudaremos a prevenir y tratar la caries. ¡No dude en contactarnos