Aunque no se hayan desarrollado aún los dientes, es importante prestar atención a la salud bucal de los neonatos. Una buena higiene oral, así como evitar malos hábitos, será clave en el crecimiento del bebé y en su salud en la etapa adulta.

higiene-bucodental-bebesUna de las primeras recomendaciones es limpiar la boca del lactante, al menos, una vez al día. El objetivo es retirar los restos de leche, ya sea materna o leche maternizada, para evitar que fermente y produzca las bacterias que dan lugar a la “caries del biberón”. El procedimiento es muy sencillo. Como el bebé aún no tiene dientes, no se debe utilizar un cepillo dental (ni siquiera de cerdas blandas). Para cuidar de su salud oral debe aplicarse una gasa húmeda sobre las encías del bebé, con movimientos circulares, sin olvidar el interior de las encías y la lengua.

El momento ideal es por la noche, después de la última toma y antes de dormir. Con esta pequeña rutina evitaremos que el pequeño tenga problemas orales en el presente y conseguiremos prevenir los del futuro.

Es importante que los movimientos circulares sean suaves, sin ejercer fuerza, pero con una ligera presión para eliminar los restos de leche de su pequeña boca. También es aconsejable evitar a toda costa el consumo de alimentos con mucho azúcar, como la fruta o la miel, antes de dormir.

Una vez han erupcionado los primeros dientes, la rutina de higiene oral varía.  A partir de los 12 meses comienza la dentición infantil, y es el momento de empezar a utilizar un cepillo dental adecuado. El cepillado en los menores debe ser diario -al menos tres veces al día- y siempre con productos infantiles. Los cepillos especiales para los primeros dientes son más largos que el resto, para que puedas acompañar con tu mano el movimiento circular y enseñar así al menor a cuidar de sus dientes.

Desde los Centros Odontológicos Daldent de Las Tablas y Sanchinarro hacemos hincapié en la importancia de cuidar de la salud oral de los niños para prevenir posibles patologías y, sobre todo, para que disfruten de sonrisas sanas y duraderas. Pide una primera visita gratuita para tu hij@, antes o después de cumplir su primer año de edad, y te ayudaremos a establecer una óptima rutina de higiene oral.