En los centros Daldent, atendemos cada día a niños que acuden a la consulta para que nuestra experta en ortodoncia, la Dra. Solano, compruebe si su dentición está correcta en cuanto a función y estética o si, por el contrario, necesitan someterse a algún tipo de tratamiento ortodóncico.

En este sentido, se recomienda que un niño acuda por primera vez a consulta con un ortodoncista cuando su edad es de 4 o 5 años. No obstante, anteriormente es recomendable que nuestro hij@ acuda al odontopediatra para corroborar que su salud oral es adecuada e incidir en sus hábitos de higiene bucodental. Este dentista, especializado en los más pequeños, será el que mediante un sencillo examen evaluará la dentición del niño y nos podrá referir al ortodoncista a una edad temprana, que evitará complicaciones, así como tratamientos complejos en el futuro.

De igual manera, es necesario que los padres sean conscientes de que algunos hábitos durante la infancia, además de los factores genéticos, pueden provocar que su hij@ presente alguna alteración en sus dientes definitivos. Los más destacados son:

  • Hábitos anómalos como la succión el pulgar o del chupete de manera prolongada.
  • Una mala mordida, provocada porque la mandíbula del niño se encuentra muy adelantada/atrasada en relación al hueso que sostiene a las piezas dentales por el maxilar superior.
  • La falta permanente de algún diente.
  • Dientes torcidos o mal posicionados (que, además, son difíciles de limpiar y contribuyen a la aparición de caries).

Como se puede comprobar en estos ejemplos, el tratamiento de ortodoncia en niñ@s no es solamente una cuestión estética, sino que también corrige los problemas funcionales de su boca. Una corrección a tiempo de alteraciones en la oclusión, la masticación o la malposición de las piezas dentales es fundamental para garantizar una sonrisa sana y bonita.

Ven a nuestros centros en Sanchinarro o Las Tablas con tu hij@ de manera periódica para que podamos realizarle una valoración dental completa e iniciar un tratamiento de ortodoncia en el caso de que fuera necesario. ¡Lo fundamental es la prevención!