El término Enfermedad Periodontal hace referencia a varias enfermedades que afectan a la mucosa gingival, al tejido conectivo de sujeción (ligamento periodontal) y al alveolo dental. Este tipo de enfermedad incluye la gingivitis y la periodontitis (asociada con la destrucción de estructuras de sujeción del diente o periodonto). Son numerosos los agentes etiológicos que pueden causar este tipo de procesos. Las bacterias implicadas son resistentes a los antimicrobianos y difíciles de ser erradicadas.
La gingivitis se caracteriza por presentar hemorragia y enrojecimiento de las encías; podemos distinguir enfermedades gingivales inducidas por la placa dental (por factores sistémicos, medicación y mal nutrición) o no inducidas por la placa dental (enfermedades fúngicas, genéticas, lesiones traumáticas, bacterianas específicas…). La periodontitis es un grado más de afectación periodontal donde existe destrucción del hueso de sostén.
La conexión entre la enfermedad periodontal y la diabetes está muy documentada.
La diabetes es una enfermedad en la cual altos niveles de azúcar se encuentran en la sangre debido al inadecuado uso que el cuerpo hace de la insulina (hormona creada en el páncreas para producir energía). Existen dos formas de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Las personas con diabetes tipo 1 producen poca cantidad o nada de insulina. Aquellos con diabetes tipo 2 producen cantidades normales o ligeramente elevadas de insulina, pero el cuerpo se ha vuelto resistente a sus efectos, provocando una deficiencia de insulina.
Los estudios han descubierto que la enfermedad periodontal se encuentra mayormente en diabéticos que en personas no diabéticas. Lo anterior quizás se deba al hecho de que los diabéticos son más susceptibles a contraer infecciones. De hecho, los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos y la enfermedad periodontal es más agresiva.
Los investigadores han demostrado que la enfermedad periodontal puede predisponer o exacerbar la diabetes. Un estudio randomizado y controlado de tratamiento periodontal en personas diabéticas mostró una reducción en la necesidad de insulina después del tratamiento periodontal. En otro estudio se demostró que la periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes, por lo que los médicos deben considerar la condición periodontal de los pacientes diabéticos con dificultades en el control glucémico.
Consejos para el paciente diabético:
- Realice un correcto control glucémico para disminuir el riesgo de enfermedad periodontal ya que ésta dificultará a su vez su control glucémico
- Son fundamentales las visitas periódicas al dentista.
- Mantenga una correcta salud bucodental (cepillado 3 veces al día, uso de seda dental y colutorio) Así evitará la aparición de la placa y el futuro desarrollo de enfermedad periodontal
- Si es usted fumador, abandone el hábito.
¿Cree que podemos ayudarle? Pida cita en las clínicas DALDENT de Las Tablas y Sanchinarro.